INTRODUCCIÓN

Nota introductoria


Este era un viaje novedoso en muchos aspectos. En primer lugar, nunca me había preparado un viaje “a medias” con otras personas, pero surgió a través del foro de acpasión y lo que en un principio fue un dúo con Eva Verdaguer en el que trabajábamos en paralelo e intercambiábamos información, se convirtió en un trío al unirse a nosotras Clara. Así que este viaje comenzó con Eva y Clara, auténticas investigadores y buceadoras en la búsqueda de rincones escondidos o datos aparentemente intrascendentes, sin las que me habría perdido muchas cosas.

Pero se convirtió en multitudinario ya que con nosotros partieron más.

Jose Luis (Obelix) quien después de ser sometido a una importante intervención, su estado se agravó y cuando salimos de viaje era extremadamente preocupante. Mantuvimos durante todo el viaje contactos con Yolanda quien nos iba informando de su lenta, pero positiva, evolución.

También, mi anterior profesor de inglés, Paul, joven dublinés que sin saberlo hizo que me picara el “gusanillo” de conocer su país en uno de esos días en que en un ejercicio nos hacía sencillas preguntas sobre Irlanda y que no supimos responder. Ahora, Paul, sé que el símbolo de Irlanda es el trébol y el arpa, su color, el verde y los colores de la bandera irlandesa el verde, blanco y anaranjado, y alguna que otra cosilla más.

El cuarto en el viaje (y ya vamos nueve) mi profesor y amigo Yeyo con el que he compartido y comparto aún momentos deliciosos galopando por el monte de Boadilla, por que este país es espectacular para la práctica de este deporte y porque aquí, no parece ser lo que en España se piensa que es, un deporte de élite practicado por pijos. Parece estar al alcance de muchos, lo practican muchos más y lo disfrutan, de una u otra forma, gran parte de la población.

Y aún quedan más. Cuando llegamos a Calais se sumaron 3 personas más: Neus, sin cuya información habría tenido problemas, y posiblemente serios, para llevar a nuestra compañera Mara con nosotros y gracias a la cual comencé una búsqueda exhaustiva de información y trámites. Marcela, una italo-argentina que unos días antes llevo sus perros a Londres y que me llamó desde allí para informarme de los problemas que tuvo, y por último, pero no por esto la menos importante, Cristina, de viajes el Corte Inglés, quien se encargó de los billetes de los ferrys, de Calais-Dover-Calais y Holyhead-Dublín-Holyhead, traspasando las barreras de lo puramente profesional.


Datos de interés
  • El ferry
  • Viajar con perros
  • Clima
  • Conducir por la izquierda
  • Carreteras
  • Visitas a lugares de interés
  • Idioma
  • Los irlandeses
  • Pernocta y aparcamiento
  • Cargar y descargar agua
  • Camping
  • Recorridos generales
  • Gastos generales

FerrySin ellos no se puede llegar en autocaravana a la isla y son caros.
Hay dos opciones:
* Desde el norte de Francia hasta el sur de la isla o Dublín (http://www.directferries.ie/) con varias compañías. Hay que hacer la reserva con varios meses de antelación pero también se puede adquirir un seguro de cancelación. El importe asciende a cerca de 900 euros, ida y vuelta, precio para autocaravana con 2 o 3 adultos ó 2 adultos y 2 niños. La travesía dura entre 18 y 22 horas y suele realizarse por la noche. La frecuencia suele ser de 2 barcos a la semana, más o menos.

* La otra opción es ir por Inglaterra, es decir, Calais-Dover, y luego, a unos 600 km por autopistas hasta Holyhead, al norte de Gales, aunque también parten de 2 puertos más, Fishguard y Pembroke, más al sur, pero peor comunicados por carretera. Se tarda unas 6 horas en hacer este trayecto. Desde otros puntos de Reino Unido parten también barcos, pero estos son los más cercanos a Dover.
El trayecto de Calais a Dover es de 1,30 h en ferry o media hora en Eurotúnel y los precios son variables en función del día y la hora, desde 50 euros a 100 o más (solo ida) por 3-4 adultos y la autocaravana. La ventaja es que no es necesario comprar el billete con tanta antelación. Se puede adquirir allí mismo o días antes ya que la frecuencia es muy alta.
De Holyhead a Dublín el ferry tarda tan solo 2 horas ya que es un barco rápido, una especie de catamarán. La frecuencia es de varios al día (unos 4, aunque a horas “decentes” debe haber 2) y el importe es de unos 400 euros ida y vuelta, también para 3-4 adultos y la autocaravana y conviene adquirir el billete con antelación (1 mes). El costo total sería de unos 600-700 euros a los que hay que sumar el gas-oil gastado en los 1200 km de ida y vuelta por Inglaterra y Gales. Resulta un poco más barato, aunque es más complejo. Nosotros lo que hicimos fue dejar siempre una noche entre ferry y ferry ya que si surgía algún problema la noche nos ofrece de 10 a 12 posibles horas de conducción.
Es una buena opción para los que no quieren o pueden comprar los billetes con tanta antelación o para los que viajan con perros y quieren evitar que éstos viajen durante 20 horas en jaulas.

Viajar con perros
La documentación exigida para viajar con nuestra perra me trajo de cabeza hasta el último momento .
Aunque nuestro destino era la República de Irlanda, donde nos iban a mirar con lupa el pasaporte de nuestro perro era en Reino Unido, por lo que todos mis esfuerzos se centraron en obtener información concreta de este país, aunque para introducir animales de compañía la República de Irlanda exige los mismos requisitos que Reino Unido.

A pesar de lo podamos leer o nos puedan decir nuestros veterinarios, es necesario extraer la información del propio Ministerio de Agricultura del Gobierno Británico o del Gobierno Irlandés.

La de la República de Irlanda es http://www.discoverireland.com/es/ireland-plan-your-visit/facts/pets/
Tambien la propia pagina web de la compañía naviera que hace el trayecto desde el norte de Francia a Irlanda contiene información al respecto.
No obstante, el Ministerio de Agricultura Irlandés facilita un teléfono para llamar y consultar casos particulares 0035 3 1 6072827 y una dirección electrónicapets@agriculture.gov.ie donde se puede remitir escaneado los anexos I, II, III, IV, V y VIII.

Dados los problemas que me contaron que podría tener, solicité poder enviar al Ministerio de Agricultura Británico los anexos anteriores escaneados a excepción de los apartados relativos a la desparasitación externa/interna para que me dieran su visto bueno, y así lo hice. La dirección electrónica es: Quarantine@animalhealth.gsi.gov.uk

A modo de resumen los requisitos exigidos en el pasaporte son:
- Identificación mediante Microchip
- Vacunación antirrábica
- Test serológico (valoración de anticuerpos en una muestra tomada por un veterinario autorizado al menos 30 días después de la vacunación y al menos seis meses antes del desplazamiento). Una vez que este test ha sido realizado la primera vez, no es necesario repetirlo y basta con revacunar a nuestro perro antes de que se cumpla el año.
- Tratamiento contra parásitos externos (garrapatas) realizado entre 24 y 48 horas de la hora de embarque
- Tratamiento contra parásitos internos (Echinococcus) efectuado entre 24 y 48 horas de la hora de embarque
- Exámen clínico
Esto, que en principio parece sencillo, se complica en poco debido principalmente a:

La identificación, vacunación y test, tienen que tener un ORDEN ESTABLECIDO, es decir, primero, en el pasaporte, debe constar la fecha de la identificación. Con fecha posterior, la vacunación y por último, en tercer lugar, el test serológico. Admitirían que la identificación y vacunación llevasen la misma fecha si está efectuada por EL MISMO VETERINARIO. Si el orden no es el que ellos establecen, podría haber problemas.

Por otro lado dados los plazos para la realización del test serológico y que solo hay un laboratorio acreditado en España que puede tardar entre 2 y 3 meses en emitir el resultado, es necesario que planifiquemos nuestro viaje con suficiente antelación y que procedamos en febrero o marzo como muy tarde a realizar esta prueba.

Por último, las desparasitaciones externas e internas tienen que efectuarse en el periodo que ellos marcan, es decir ni menos de 24 horas y ni más de 48. No valen ni 23 horas ni 49, y deben realizarse con los principios activos que marcan en su página web, que en general, son los mismos que se utilizan en nuestro país. Pero problemas, puede haberlos, como de hecho, me han confirmado que los hay, bien por que el orden no sea correcto, o el producto empleado para la desparasitación no sea el adecuado, o por que el empleado de turno no esté bien informado. Yo llevaba impresos los “e-mail” del Ministerio de Agricultura Británico con su conformidad, y los teléfonos donde poder llamar en caso de que me pusieran algún inconveniente, ya que el personal que revisa la documentación son los empleados de las compañías de ferry, no funcionarios. Si hubiera problemas con las desparasitaciones, los propios empleados facilitan una lista de veterinarios en Calais donde se puede acudir para realizarlas correctamente. Eso sí, como tiene que transcurrir 24 horas, deberemos estar esperando esas horas para pasar a Reino Unido.

ClimaPrimaveral. Todos los días llovió, un poco, más flojo, más fuerte, pero llovió. Tampoco te puedes fiar de que el día amanezca con un cielo azul sin una nube, por que en cuestión de minutos, se nubla y comienza a llover. El paraguas es imprescindible. Lo mismo con respecto a que el día amanezca gris y lluvioso. La lluvia en esta época no suele persistir durante mucho tiempo. La temperatura es agradable. Ropa, por tanto, de primavera y preparada para el agua

Conducción por la izquierda Todos hemos tenido miedo alguna vez a esto. Pero este miedo es infundado, primero porque normalmente la conducción es tranquila y educada y en segundo lugar, uno se habitúa rápido. Además, por la baja densidad de población de la Isla, no hay mucho tráfico. Los festivos y las regiones más turísticas son las que soportan mayor cantidad, pero no es significativo. En los cruces y rotondas es donde hay que poner un mayor cuidado, sobre todo si no hay otros vehículos delante que nos sirvan de referencia. Un descuido nos lleva siempre a la derecha.

Carreteras
Sólo hay autopistas en las cercanías de Dublín y de Belfast. En general, tienen buen firme y las principales tienen un ancho adecuado. El problema son las secundarias y especialmente las costeras, donde se estrechan hasta lo justo, permitiendo el paso de dos vehículos, ajustados o dificultando el paso de nuestra autocaravana cuando se cruza con un autocar o camión.
Como especialmente estrechas recuerdo las que están en la península de Dingle, incluido el Connor pass que se debe hacer desde Dingle, no al contrario ya que puede haber muchos problemas. Normalmente, aunque son estrechas, tienen buena visibilidad por lo que se visualiza al vehículo en sentido contrario y se cede el paso. La península de Dingle debe recorrerse en el sentido de las agujas del reloj, ya que es el que llevan los autocares y si hay tráfico se puede estar parando cada poco tiempo para ceder el paso. Las carretera que se interna en “The Burren” y dirige a Poulnabrone es también bastante estrecha. La que recorre el anillo de Kerry es una autopista comparada con las que hay en Dingle aunque hay un tramo feo desde la cascada del parque hasta la carretera que desvía hacia el Black Valley, pero es un tramo corto. Esta conviene hacerse en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Resumiendo, buen firme, pero saliéndose de las principales vías, ojo con las secundarias. En éstas además hemos observado que la cartografía del Tom tom 7 no es buena.

En cuanto a la señalización, por lo general es deficiente. Los carteles indicadores de sitios turísticos están sobre fondo marrón. Pero hay excepciones. Las señales de peligro tienen el fondo amarillo. Otra cosa que es relativamente frecuente son muchas señales en los cruces, hasta 12 o 14, por lo que no se pueden leer todas de un vistazo. Hay que detenerse y tomarse su tiempo.

Visitas a lugares de interés

Suelen ser guiadas y en inglés. Suelen cerrarse –incluso los centros de visitantes de los parques nacionales- a las 17 o 18 horas. Conviene adquirir una tarjeta, la Heritage card cuyo costo se amortiza en pocas visitas y se consigue en cualquier oficina de turismo. Pero cada uno, teniendo en cuenta lo que desea visitar, debe hacer sus propios cálculos. El costo de esta tarjeta para 2 adultos y 2 estudiantes fue de unos 54 euros. Hay reducciones en algunos sitios y gratuidad en otros.

IdiomaInglés, inglés, inglés. Casi nadie habla castellano, ni siquiera en los sitios turísticos por excelencia. Sí pueden disponer de información impresa en castellano, pero aquí se quedan. Pero los irlandeses, en general, son muy comunicativos y quieren hacerse entender por lo que no es difícil comunicarse con ellos.

Los irlandesesEs un pueblo alegre, divertido, amante de la música y la danza, muy extravertido, comunicativos y parlanchines. Dispuestos a ayudar siempre si te ven en dificultades o si les pides ayuda. Nos encantó su carácter, muy parecido al nuestro en muchos aspectos.

Pernocta y aparcamiento
Este es el aspecto más negativo de la isla. Aunque aparentemente no hay problemas, la gran mayoría de los aparcamientos en bonitos lugares, por no decir todos, tienen gálibos limitando la altura a 2 m. Incluso los hemos llegado a “padecer” en la entrada a un gran centro comercial o en sitios de interés turístico. Dada su forma de vivir, en casas bajas con jardines que dan directamente a la carretera, no hay apenas sitios donde poder pasar la noche como no sea el aparcamiento de un centro comercial, iglesia, pub, cementerio u otro centro público. De algunas páginas inglesas (http://www.wildcamping.co.uk/forums/ireland-northen-ireland/http://www.motorhomefacts.com/modules.php?name=Campsiteshttp://www.uk-sites.com/caravan_and_campsites_directory/Central1.htm; ) extraje información de sitios de pernoctar, pero resultaron poco o incluso nada reales. Los aparcamientos de algunos sitios turísticos, como la calzada de los gigantes, algunos parques nacionales o los acantilados de Moher, son de pago.

Carga y descarga de agua
No hay areas de servicio, excepto en el Irlanda del Norte donde debe haber un par de ellas (una en Carrickfergus). En el resto de la isla se puede poner agua sin problemas en las gasolineras. Suele estar en el mismo lugar que el aire. El water también puede ser vaciado con discreción en los baños de las gasolineras cuando éstos están en el exterior, o solicitando permiso para ello.

Campings.
Solo conocemos el de Dublín, sencillo, básico, limpio y tranquilo. Las duchas de agua caliente, en general, funcionan con fichas. Tienen unicamente lo imprescindible. Son espaciosos y muy agradables.

Gastos generales700 euros en ferrys y seguro de anulación más unos 2.000 durante el viaje que incluyes principalmente gas-oil, supermercados y visitas a sitios de interés.
Aproximadamente unos 3.000 euros para 4 adultos y una autocaravana.
Recorridos generalesEl viaje de ida y vuelta hasta Dublín ha supuesto cerca de 5.000 km y el recorrido por la isla, unos 2.700 km.
Madrid- Calais: 1550 km. Ida y vuelta: 3.600 km
Calais-Holyhead: 600 km. Ida y vuelta: 1.200 km

Km. realizados por la isla: unos 2.700 km, distribuidos en 16 días a una media de unos 200 km al día. El día que más km hemos recorrido han sido 276 km.

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Nota introductoria

La Ida. "Tomando tierra en la isla"

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